La golfina, la tortuga más pequeña del mar

Ellas son todoterreno: dan sus primeros pasos por las playas, nadan en el mar pelágico y se pierden en aguas oceánicas. Realizan, además, travesías titánicas de cientos de miles de kilómetros cuyas rutas siguen siendo un misterio.

Son de color verde olivo y su caparazón tiene forma de corazón. Se distinguen por llegar a este mundo de manera muy especial: cientos de miles de tortugas hembras salen del agua durante la marea alta y se arrastran lentamente por la playa donde cavan un hoyo con sus aletas, desovan y, una vez que protegen a las futuras crías con arena, regresan al mar. Las pequeñas golfinas saldrán de sus huevos después de 45 días y enfrentarán múltiples peligros para llegar a la edad adulta.

En los estados de Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, las golfinas anidan entre mayo y enero. En el Mar de Cortés se concentran en la Región del Cabo donde desovan entre los meses de agosto y noviembre.

La golfina es una especie vulnerable que debe ser protegida, pues su presencia es un indicador de la salud de los mares.

¡Participa, la tortuga golfina quiere seguir llegando a costas mexicanas!



PROPÓSITO

Realizar un trabajo artístico que exponga las acciones para conservar a la tortuga golfina y compartirlo con otros. El arte es un medio para transmitir una idea, una preocupación o una propuesta. Usarlo en este proyecto puede tener un alcance más allá del salón de clases.


   DESCARGAR LA GUÍA DEL ALUMNO

PARA SABER MÁS




   DESCARGAR PDF








VIDEOS NATURALEZA

explora nuestros videos
Teaser de Pequeñas navegantes

.

La naturaleza en tu escuela en Chiapas

.

La Naturaleza en Tu escuela "Megaviajeras"

.

Exposición Megaviajeras

.

Cinco estudiantes de Querétaro nos enseñan a cuidar a la ballena gris

.

WWF Xochimilco 60 segundos

.

WWF OAXACA 30 segundos

.

WWF OAXACA CRIT 60 segundos

.

¿CÓMO ENTREGO MI OBRA? (VIDEO)

.